Hidrovía: los santafesinos se sumaron al reclamo por la soberanía del Paraná

Diferentes grupos y organizaciones sociales se reunieron en Santa Fe para marchar en defensa de la soberanía del Río Paraná. La iniciativa se replicó en diferentes puntos del país.

Diferentes organizaciones y agrupaciones sociales se manifestaron a favor de la recuperación de la Hidrovía del Río Paraná. Bajo la consigna «Caravana por la soberanía y la independencia «, alrededor de 200 personas se reunieron este viernes por la tarde en la Rotonda de la Costanera para minutos después de las 17 marchar en caravana hacia distintos puntos de la Setúbal.

Autos con banderas, motovehículos y ciclistas participaron de la iniciativa que se replicó en distintos puntos del país para reclamar por la soberanía de la Hidrovía del río Paraná. La caravana de autos y motos comenzó pasadas las 17.00 en la Rotonda de la Costanera, recorrió toda la costa hasta el Yatch Club, luego se dirigieron a Costanera Este para culminar en la costanera Oeste.

«Elegimos esta fecha porque creemos que es una fecha simbólica y es importante remarcar ante un debate trascendental que es poder recuperar soberanía pero sobre todo discutir hacia dónde va la argentina», sostuvo Facundo Retamoza referente del Foro por la recuperación del Paraná.

Unas 200 personas se concentraron en la Costanera de Santa Fe en reclamo de la defensa de la soberanía.

El Estado argentino tomará el control por un año del sistema de señalización, dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná- Paraguay, cuya concesión, que estuvo a cargo desde 1995 del consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa, venció a fines de abril y fue prorrogado hasta ayer. La decisión por ahora es provisoria, ya que durante ese lapso, el gobierno nacional preparará los términos para un nuevo llamado a licitación internacional.

La decisión del gobierno nacional de tomar el control estatal de la hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos doce meses quedó oficializada en el decreto 427/21 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, mediante el cual se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior”.

«Hemos planteado y creemos que fue un paso para el país que no se reprivatice la Hidrovía, que el Estado recupere por un año el control de nuestro río y poner en discusión no solo un negocio de millones que se quedaban multinacionales extranjeras sino el modelo productivo y el embudo de donde salen las exportaciones», recordó el manifestante.

«Debemos pasar a discutir cosas importantes y esta es una punta del ovillo que lleva la posibilidad de crear puestos de trabajo y de recursos que se desangran en el río Paraná», sostuvo Retamoza.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Política Santa Fe Capital Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios