El Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, avanza en la ampliación de beneficios impositivos para quienes construyan su vivienda en el marco del Programa Procrear II. La discusión se da en el marco de un proyecto de ordenanza del concejal Ángel Piaggio, que dispone eximir hasta en un 50% el pago del Derecho de Edificación para aquellos contribuyentes que cuenten con créditos hipotecarios del “Programa Procrear II – Línea Casa Propia”.
“La iniciativa tiene por finalidad promover el acceso a la vivienda única familiar para los sectores de la clase media de nuestra comunidad. Aquellos que acceden al programa, que son de bajos ingresos, pueden achicar los gastos con esta reducción de hasta el 50%. Estuvimos analizando el impacto que los derechos de edificación tienen sobre los recursos del Municipio. Si bien tienen importancia, creemos que esto no va a ser un aluvión de casos puntuales y que merecen ser analizados”, afirmó el autor de la iniciativa.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal Florencia González contó que la iniciativa será tratada la próxima sesión, para estudiar en comisiones la ampliación de este beneficio. “En el debate de esta última sesión, algunos ediles opinaron que el porcentaje de exención puede ser aún mayor y que puede incluir también a quienes construyen su primera vivienda. Por eso es importante, tener el tiempo para acordar en comisiones a quiénes incluirá y de qué porcentaje será el beneficio”, afirmó.
Otras iniciativas aprobadas
En la sexta sesión ordinaria, que se desarrolló el pasado martes 24 de mayo, también se aprobaron las siguientes iniciativas:
-Proyecto de Comunicación de la concejala Ma.Giselle Miravete, que solicita al Ejecutivo la ejecución de diversas tareas en calle Córdoba y Gral. López; y en calle Derqui 2685.
-Proyecto de Comunicación de la concejala Ma.Giselle Miravete; que solicita al municipio realizar diversas tareas en calle Gaboto entre Av. Luján e Hipólito Yrigoyen.
-Proyecto de Comunicación del concejal Julián Ilchischen que solicita al Ejecutivo información en relación a los operativos de ordenamiento vial que se desarrollan habitualmente de lunes a viernes, en horario matutino, en el acceso al Puente Carretero.
Julian Ilschischen: “Es una problemática que todos conocemos, porque la padecemos a diario pero es de difícil solución. Es importante destacar la labor de los inspectores municipales, pero desconocemos si las directivas del municipio están sustentadas en un informe técnico y de si está actualizado”.
-Proyecto de Comunicación del concejal Julián Ilchischen; que solicita al municipio un relevamiento integral de las garitas para personas usuarias del transporte público de pasajeros.
-Proyecto de Resolución del concejal Angel B. Piaggio, que solicita a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe que se incluya en el marco de las obras del “Proyecto Circunvalar Santa Fe”, la colocación de barreras,
señalización vial reglamentaria y la instalación de luminarias en los principales cruces ferroviarios dentro del ejido de Santo Tomé.
-Proyecto de Resolución del concejal Angel B. Piaggio, que requiere al Ejectuvio respuesta a la Comunicación sancionada por este H.C.M. en fecha 25/08/2020, mediante la que se solicitó informes sobre el estado de las actuaciones administrativas correspondientes al Llamado a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir un cargo de Juez de Faltas Municipal.
-Proyecto de Comunicación del concejal Angel B. Piaggio, que solicita al municipio que verifique el estricto cumplimiento de las Ordenanzas N° 2564/06 y N° 3013/14, que establecen el Registro Municipal de Academias de Conducir y fijar los aranceles mensuales y pautas para el uso de la pista de manejo municipal, por parte de las mismas.
-Proyecto de Comunicación del concejal Miguel Weiss Ackerley, que solicita al Ejecutivo. que remita un informe en el que se detallen las acciones llevadas adelante a los fines de desalojar a las personas que se encuentran habitando debajo de la cabecera oeste del Puente Carretero.
Miguel Weiss Ackerley: “Tiene que ver con la iniciativa que habíamos presentado anteriormente sobre la recuperación del espacio público y el aprovechamiento de los peatones que hacen el circuito aeróbico. Nos acercamos y no están solamente en ese espacio, sino también contra el río. Hay muchas marcas de fuego, porque encienden fuego para darse calor y cocinar. Me parece que esto implica cierto riesgo para la estructura del Puente en la cabecera que descansa sobre la ciudad. Esto tiene que ver con salvaguardar la integridad de esas familias e individuos, con el aprovechamiento del espacio público por la ciudadanía y con una cuestión estructural del Puente Carretero”.
-Proyecto de Comunicación del concejal Miguel Weiss Ackerley, que solicita al municipio que efectúe un inventario de juegos de plaza infantiles en desuso que pudiera conservar en dependencias municipales, a los fines de ser donados a Instituciones Educativas infantiles.
-Proyecto de Declaración del concejal Rodrigo Alvizo que declara de interés el
“Primer Encuentro Seven de Veteranas Rugby Damas”, a realizarse el día 29/05/22 en el Club “Cha-Roga”.
-Proyecto de Comunicación de la concejala Florencia González que solicita al Ejecutivo que articule con la Dirección Provincial de Vialidad las medidas necesarias para la instalación de
reductores de velocidad sobre calle Pueyrredón y Sarmiento.
-Proyecto de Resolución del concejal Julián Ilschischen, que solicita el restablecimiento de la frecuencia y la reincoporación, si fuera la causa, de las unidades destinadas al denominado Ramal Negro Fonavi de la Línea C.
-Proyecto Declaración de los concejales Natalia Angulo, Guillermo Rey Leyes, Ángel Piaggio y Mario Montenegro, que declara de interés el fallo ejemplar sobre la Masacre de Napalpí, y que la considera como delito de lesa humanidad.
-Proyecto de Declaración de la concejala Florencia González, que declara de interés los 25 años de la fundación de la panadería Los Obi, que se conmemoró el 1° de mayo dee 2022.


