Esta semana el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, reconoció que de los 409 reos que pueden abandonar la cárcel por un lapso determinado, 46 han violado ese privilegio y no han regresado. Asimismo, dejó saber que dentro de ese último grupo, de los que están prófugos, hay abusadores sexuales.
Luego de la polémica el Diputado Provincial, Luis Rubeo, solicitó que sus “colegas traten el proyecto de salidas transitorias”. A su vez expresó que “es bueno que ahora el gobierno Provincial se empiece a preocupar por lo que sucede con los presos a los que se les otorga salidas transitorias, aunque la verdad es que espero que no sea sólo porque está en la agenda periodística”.
Además remarcó: “Nosotros presentamos un proyecto sobre el tema en julio del año pasado que aún hoy espera ser tratado en comisiones de la Cámara de Diputados”.
Con respecto al proyecto presentado por su bloque, el legislador explicó que “la ley propone la creación de un organismo multidisciplinario que será el responsable de evaluar a los presos y aconsejar sobre la oportunidad de otorgarle o no las salidas transitorias”. A esto agregó que “queremos liberar al sistema penitenciario de esa responsabilidad, porque ha quedado demostrado que esta forma de hacer las cosas no sirve.”
“Queremos mejorar el control para que los presos que tengan prisión domiciliaria efectivamente la cumplan”, remarcó Rubeo. Además expuso que se necesita crear “una unidad policial de soporte judicial para colaborar con los respectivos equipos de trabajo, cuyos miembros sólo podrán estar ahí un año, de manera de evitar la posibilidad de que se corrompan”.


