Conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.

Es así que alumnos y docentes de la Escuela Nº 213 Manuel Belgrano de la ciudad de San Carlos Centro realizaron un acto en horas de la mañana de este jueves para recordar los hechos que marcaron la historia del país.

Allí se procedió a la proyección de un documental con historias y testimonios que contextualizaron el lamentable hecho histórico, sus secuelas y el presente de una república que no olvida para no repetir los errores del pasado.

También los estudiantes pronunciaron palabras alusivas y continuó con su discurso la Directora de la institución Prof. Nora Bruno para luego proceder a la desconcentración.

Junta militar de las fuerzas armadas

El 24 de marzo de 1976, se anuncia que la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, han tomado el control del país. Hasta ese momento, el país atravesaba una crisis económica, política y de violencia creciente.

El gobierno de María Estela Martínez de Perón elegido de forma democrática, fue derrocado por la Junta Militar. Esta estableció un gobierno no elegido por el pueblo, dando inicio a una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.

Muchas personas sufrieron las acciones de la Junta Militar. La libertad de las personas, las actividades políticas, la libre expresión y el respeto por los derechos básicos del ser humanos fueron dejados de lado.

Finalmente, el 10 de diciembre 1983 vuelve la democracia a nuestro país, cuando Raúl Alfonsín es elegido por los ciudadanos como el nuevo presidente luego de siete años de gobierno militar.

Día de la memoria

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633). En ese momento se estableció como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.

Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable.

De esta manera, a pesar de que no se trabaja el 24 de marzo, es un día en el que todas las personas recuerdan los errores del pasado, para poder mejorar y ayudar a construir un país mejor.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Cultura San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios