Santa Fe, 14 de septiembre de 2025. La irrupción de aplicaciones que ofrecen viajes en moto volvió a abrir el debate sobre la movilidad urbana. Aunque el costo resulta atractivo frente a taxis o colectivos, especialistas sostienen que se trata de un servicio con alto nivel de riesgo y sin amparo legal.
“El transporte oneroso de personas en moto no cuenta con cobertura de seguros, ni con licencias profesionales ni normativas que lo respalden. En caso de accidente, el usuario queda desprotegido”, explicó el ingeniero Juan Jaurena en diálogo con AIRE. El docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos señaló que ninguna municipalidad puede regularlo sin esos requisitos básicos.
El bajo precio es el principal atractivo para los usuarios, pero las estadísticas refuerzan las advertencias. En Argentina, el 60% de los accidentes de tránsito involucran a motos y casi la mitad de esos casos terminan con víctimas fatales. “Si se pudiera ponerle un valor monetario al riesgo, un viaje en moto resultaría mucho más caro que en colectivo o taxi”, advirtió Jaurena.
Para el especialista, aceptar aplicaciones de viajes en moto significaría legitimar un servicio “inaceptable para la movilidad urbana”. El planteo se suma a la discusión sobre cómo incorporar nuevas plataformas de transporte en un contexto de alta siniestralidad vial y escaso margen regulatorio en ciudades como Santa Fe.


