Javkin aseguró que va a «colaborar para preservar» el Cine Arteón

El intendente ponderó la importancia de que el emblemático espacio cultural mantenga sus puertas abiertas por su acervo cultural

El intendente Pablo Javkin le hizo un guiño a uno de los espacios culturales emblemáticos de la ciudad: la sala de cine Arteón, que se encuentra en la planta alta de la galería Del Patio. Es que ante la posibilidad de que sea demolido como parte de un proyecto inmobiliario, se sumó a la iniciativa de que este espacio mantenga las puertas abiertas por su importancia desde el punto de vista de su acervo cultural. Aseguró que colaborará para preservar ese espacio.

Javkin se reunió este martes por la tarde con el referente del espacio Cultural, el director de teatro, cine y televisión, Néstor Zapata, y le brindó su apoyo en la gestión para que la sala que desde hace décadas funciona el pleno centro de la ciudad (Sarmiento 788) no pase a ser sólo un recuerdo.

«Vamos a colaborar para preservar este espacio», manifestó Javkin en diálogo con La Capital.

En ese sentido, agregó: «Me reuní con Néstor y me transmitió la preocupación por el (cine) Arteón. Quienes conocemos la historia tanto de él como de la sala vamos a colaborar».

«La reunión fue excelente. Contamos con todo el apoyo de la municipalidad de Rosario», enfatizó Zapata tras ser recibido por Javkin en el Palacio de los Leones para abordar la cuestión que tiene como protagonista al espacio cultural que en 2016 fue declarado por el municipio como institución artística distinguida de Rosario, en reconocimiento a su trascendente aporte cultural y en el marco del cumplimiento de su 50° aniversario.

Además, del valor cultural que tiene la sala, Zapata encolumna su defensa de que no se puede cerrar debido a que el contrato que firmó la sala con el propietario por diez años tiene una cláusula de prórroga por cinco años más. «Prórroga que aceptamos así que estamos dentro de los plazos, tenemos contrato hasta diciembre de 2023», asegura.

Zapata adelantó que además del encuentro con el intendente se reunirán con autoridades provinciales y con el Concejo Municipal para que declare al lugar como Patrimonio Cultural de la Ciudad o Patrimonio Histórico.

El contrapunto
La amenaza de que desaparezca el Cine Arteón asoma en escena ante la posibilidad de que se ejecute un proyecto inmobiliario en el espacio donde se encuentra la galería Del Patio, que es propiedad de la familia Valenti. El argumento es la necesidad de vender el inmueble para atender una cuestión económica. «Hace dos años que estamos en crisis financiera y ahora fundidos, tenemos gastos fijos que no podemos afrontar. No queremos vender: necesitamos vender, pero nos sentimos como rehenes de la gente a cargo del cine», aseguró el abogado y parte de la familia Valenti, Federico Dellacasa.

Ante esta posibilidad, Dellacasa manifestó: «Tenemos un interesado en comprar y ya fui hablando con los pocos locales que quedan en pie, solo un 30 por ciento de los cuales no tienen contrato vigente. Queríamos liberarlos porque hace tiempo están como en un limbo, no saben qué hacer. Tampoco la sala de cine tiene contrato vigente, siempre tuvimos buena relación con ellos. Ahora dicen que quieren hacer un complejo cultural, no entiendo por qué no lo propusieron antes».

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios