Los resultados finales de las elecciones se conocerán cerca de las 5 de la mañana del lunes

El director nacional electoral Alejandro Tullio confirmó en diálogo con Infobae TV que los primeros datos de los comicios primarios, abiertos y obligatorios del próximo 9 de agosto se conocerán a las 10 de la noche. «Una tendencia decisiva y contundente se difundirá hacia la una y media del lunes y el resultado final del escrutinio definitivo hacia las 5 de esa misma mañana», confirmó el especialista en materia electoral.

El funcionario explicó que el escrutinio tendrá la dificultad de muchas categorías municipales y estaduales en las distintas provincias en donde se eligen diversos cargos comunales como consejeros educativos, jueces de falta o «comuneros», por ejemplo. «La boleta de la provincia de Catamarca tendrá una longitud de un metro veinte con diez partes con cargos distintos», explicó Tullio. «Chubut también presentará boletas de ese tamaño, lo que hará más lento el recuento», consignó.

Respecto de la adopción de un nuevo sistema electoral, el titular de la cartera comicial consideró que para este año es imposible modificar la ley. «En lo personal creo que el sistema de boleta de emisión electrónica como se utilizó en Salta y en Capital Federal es más seguro y ágil porque permite una enorme transparencia en la emisión y en el recuento manual e informático», expresó el funcionario. «Pero eso dependerá de una futura decisión política», concluyó.

Cabe recordar que las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos empadronados que tengan entre 18 y 70 años. A partir de los 16 y desde los 70, el sufragio es voluntario. Los que omitan comparecer serán pasibles de una multa pecuniaria y del impedimento de realizar trámites como renovación de DNI o pasaporte hasta no haber pagado dicha sanción.

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: El País Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios